miércoles, 16 de octubre de 2013

AVISO URGENTE PARA LAS PERSONAS QUE SE HAN QUEDADO SIN ASISTENCIA SANITARIA Y QUE LLEVEN MÁS DE UN AÑO EMPADRONADAS EN EL PAÍS VALENCIÀ

SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN

Pese a las críticas que a continuación expondremos hacia esta nueva medida aprobada por la Conselleria de Sanitat, preferimos enumerar, en primer lugar, las condiciones y el procedimiento para que (dado el poco tiempo que queda hasta la fecha límite, el 30 de octubre) las personas que puedan solicitar su inclusión en el Programa de Protección de la salud (que no son todas) y que fueron excluidas del sistema sanitario (por el RD 16/2012), cuenten con una cobertura sanitaria (algo que no debería ser una "concesión", porque es SU DERECHO).

Así pues, pasamos a enunciar los citados "requisitos":
  • llevar un año como mínimo empadronado en la País Valencià
  • no superar un límite de ingresos por unidad familiar (renta anual inferior a 1,5 veces el valor del IPREM)

Las personas que se acojan al Programa de Protección de la Salud tendrán derecho a:
  • la asistencia sanitaria gratuita en atención primaria y especializada,
  • que se les asigne un médico de cabecera,
  • abonar sólo el 40% del precio de los medicamentos en las farmacias.

La persona interesada debe pedir cita con la trabajadora social del centro de salud (el de Beniopa o el de Corea) para que le tramite un documento de inclusión en el programa. MUY IMPORTANTE: deberá llevar fotocopia y original de la siguiente documentación:

- pasaporte en vigor
- empadronamiento histórico
-certificado de convivencia 

Una vez concedido este derecho, se le entrega un documento al paciente que debe enseñar junto con su pasaporte o documento que acredite su identidad cada vez que necesite asistencia sanitaria.

Hay de plazo hasta el 30 de octubre para solicitar la inclusión en el programa.
El documento tiene validez de un año. Antes de finalizar el año de validez, hay que solicitar la renovación.

Ahora sí, la crítica:

La Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha el Programa Valenciano de Protección de la Salud, dirigido a las personas  que se quedaron sin cobertura sanitaria por la aplicación del Real Decreto 16/2012. Pero desde la Assemblea del 15M Safor-Valldigna insistimos: no a todas, pues dejan fuera a las personas que no cumplan sus "requisitos" y, aunque los cumplan, dicen que "serán valorados" para su aprobación. 

Consideramos que la Agencia Valenciana de Salut debería devolver de forma inmediata y sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo la tarjeta sanitaria a todas las personas. Tal y como están las cosas, va a ser muy difícil que las personas que ya habían quedado excluidas tengan acceso ahora a la información acerca de este programa. ¿Va la Conselleria de Sanitat a hacer algo para informar debidamente a todas las personas que podrían beneficiarse del programa? No lo ha hecho, hasta la fecha. Así que hacemos un llamamiento a todas las personas para que hagan llegar esta información a sus amigos y vecinos. 
DIFUNDE!

Por favor, si alguien tiene la posibilidad de traducir esta información a otros idiomas, que nos haga llegar la traducción a acampadagandia@gmail.com y haremos también difusión.

Per favor, si algú té la possibilitat de traduir aquesta informació a altres idiomes, que ens faça arribar la traducció a acampadagandia@gmail.com i farem també difusió.

Gracias!
Gràcies! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario