miércoles, 19 de junio de 2013

EL SERVICIO DE URGENCIAS DE GANDIA FACTURA 132 EUROS A UNA PERSONA INMIGRANTE EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR POR ATENDERLA

Desde el grupo de acompañamiento de Sanidad de la Assemblea del 15M Safor-Valldigna denunciamos el abuso y la sin razón del compromiso de pago, de acuerdo al Real Decreto 16/2012 (art. 3er[1])

19/06/2013.- Atención previo compromiso de pago de 132 euros. Ésta fue la condición que el servicio de urgencias del Hospital Francisco de Borja de Gandia puso a una ciudadana, de nacionalidad comunitaria, sin tarjeta sanitaria y sin recursos, para ser atendida, pese a que sufría fuertes dolores, a consecuencia –como después dictaminó el diagnóstico- de una diabetes.

La persona afectada, acompañada por miembros de la Comisión de Salud y Bienestar Social de la Assemblea del 15M Safor-Valldigna, aunque no podía hacer frente al pago de 132 euros, finalmente tuvo que firmar el compromiso. Denunciamos que con esta acción se coarta, atemoriza y presiona al enfermo, que sabe que no va a poder pagar y desconoce las consecuencias de dicho acto. Pero, además, una vez atendida y diagnosticada, fue remitida a "su médico de atención primaria”, obviando que una persona sin tarjeta sanitaria no tiene médico de atención primaria. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo va a continuar el tratamiento de su enfermedad?

Las enfermedades crónicas requieren una continuidad asistencial

Denunciamos que cualquier enfermedad crónica, como en este caso la diabetes, requiere una continuidad asistencial, pues puede derivar en empeoramiento. Todos los pacientes, sin excepción, deberían tener derecho a la asistencia y al seguimiento continuado. Si este Real Decreto es incapaz de articular una atención fundamental tan básica como ésta, podemos afirmar que vulnera el derecho universal a la salud y su retirada debe ser exigida por la sociedad de una manera inmediata.   
Por este motivo, hacemos una llamada a la desobediencia civil, para garantizar la igualdad de derechos para toda la población. La desobediencia de los profesionales sanitarios, de sus administrativos, pero también de la ciudadanía.

Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (ODUSALUD)

La Assemblea del 15M Safor-Valldigna forma parte del Observatorio del Derecho Universal a la Salud que, junto con cerca de medio centenar de organizaciones (como Médicos del Mundo, CEAR, CeiMigra, Viviendas para los Sin Techo o Psicólogos sin Fronteras, entre otros), velamos por el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de TODAS LAS PERSONAS, especialmente, poblaciones que se encuentran en situación de riesgo de exclusion social, personas en situación irregular, sin recursos económicos, personas vulnerables… 
En la Comisión de Sanidad y Bienestar Social de nuestra Assemblea, hemos creado un grupo de acompañamiento para todas las personas que puedan ver afectado su derecho a la atención sanitaria (en el blog de la Assemblea -acampadagandia.blogspot.com- pueden consultar los horarios y el contacto) Hasta ahora, hemos registrado una decena de casos que pondremos a disposición de ODUSALUD, con el objetivo de visibilizar y denunciar la exclusion y la vulneración del derecho a la salud, que genera la aplicación del Real Decreto 16/2012.


«Artículo 3 ter. Asistencia sanitaria en situaciones especiales. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario