miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA SOLIDARIDAD SE PENALIZA

LES ADHESIONS AL COMUNICAT NO PAREN D'ARRIBAR A LA BÚSTIA. GRÀCIES! SEGUIM SUMANT! Veure adhesions, sota el comunicat.

LAS ADHESIONES AL COMUNICADO NO PARAN DE LLEGAR A NUESTRO CORREO. GRACIAS! SEGUIMOS SUMANDO! Ver adhesiones, debajo de este comunicado.

Llegir en valencià                                                                        

El día 20 de diciembre de 2011 han condenado a la compañera del 15-M, Sonia N., por solidarizarse con un vendedor senegalés que perseguía la policía local de Gandia.

Gandia, 21-12-2011.- Los hechos ocurrieron el pasado 1 de septiembre de 2011. Según relató Sonia y los testigos allí presentes, un policía local de Gandia perseguía a un vendedor con una moto quad, en la playa de Gandia, y estuvo  a punto de atropellarle. Fue entonces cuando Sonia, de origen alemán y residente en Gandia,  intervino para decirle que tuviese cuidado porque podría hacerle daño. Ante esto la policía le respondió que se fuera a su país y que le dejara hacer su trabajo.

Continuó la persecución al vendedor con la ayuda de otro policía. Nuevamente intervino Sonia para pedirles la placa de identificación, algo que molestó a los agentes quienes la amenazaron, apuntándole con el dedo, de que no se metiera en su trabajo y diciéndole: “además de la placa puedo enseñarte mi pistola”.

Si bien estos hechos son denunciables hasta por vulnerar la propia Ley de Extranjería, que penaliza los insultos por razones de origen; también lo son por abuso de poder (por la amenaza de sacar el arma reglamentaria, ante una persona desarmada y, pues, indefensa); y por malos tratos. Pese a esto, Sonia prefirió no denunciar los hechos ni llevar a los testigos presenciales al juicio, confiando en que la justicia estaría de su parte, y que no era necesario utilizar los precarios recursos públicos judiciales ni el tiempo de los testigos. Desafortunadamente, esto no ha sido así, puesto que el Fiscal ha valorado como verdadera la versión de los agentes que la acusan de “falta de respeto a los agentes de la autoridad, insultos, amenazas y alteración del orden público”, y no las de la compañera, condenándola a pagar una multa de 300 euros.

Durante el Juicio, tanto Sonia como los allí presentes en la Sala pudimos comprobar la falta de sensibilidad de quienes están para proteger a los ciudadanos, puesto que se refirieron al operativo policial como si de una cacería de animales se tratara. Así, pudimos escucharles referirse al operativo del día de los hechos (ante el Fiscal) diciendo “nosotros estábamos intentando cazar” y “cuando logramos cazarlo”, en referencia a la persecución del vendedor ambulante de origen senegalés.

Las personas que integramos la Asamblea del 15-M conocemos muy bien a Sonia y sabemos que cualquier acto de injusticia le indigna y que es incapaz de permanecer impasible ante lo que considera una violación de los Derechos Humanos.

El hecho de que la Policía Local tenga asignadas determinadas tareas, no le da potestad para infligir malos tratos a las personas, en este caso a un vendedor y a la propia persona de Sonia, puesto que los insultos por su origen alemán como las amenazas de sacar una pistola ante una persona  lo son.
Debido a ello y asesorada por los servicios jurídicos del 15M, y ante la sentencia condenatoria por expresar su solidaridad,  Sonia N. presentará la denuncia correspondiente por estos hechos, algo que hubiera preferido evitar.

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con la compañera:

Assemblea 15M Safor-Valldigna
CGT-País Valencià
Associació Papers per a totes i tots
Esquerra Unida del País Valencià
Bloc-Compromís per Gandia
Bloc Jove de Gandia
Intersindical Valenciana
15M Tavernes Blanques
L'Eixam Edicions
Colectivas de Barriodelcarmen.net
Assemblea de La Safor d'Endavant OSAN
Assemblea Popular de Paterna
Grupo de Acción Comunitaria (GAC)
Independentistes de La Safor 
Acampada 15M de Elche
Plataforma pels Pobles de La Safor
15M-La Vall de Segó pren el carrer
Campaña CIE's NO
Grupo Inmigración y Sistema Penal (Madrid)
Esquerra Anticapitalista
Coordinadora de Barrios (15M, Madrid)
King Kong Boy 
Asamblea 15M Sant Isidre (València)
Acampada Bilbao
Programa LLIURE DIRECTE
RÀDIO KLARA
Plataforma d'Estudiants de L'EPSG (Escola Politècnica Superior de Gandia)
Comisión Estatal 15M Acampada Sol
Asamblea de Torrent
Odi (grup de música)
Fundació Casal Jaume I La Safor-Valldigna
15M Vigo
PCPE, Comité Local de Gandia
Els Verds de Gandia

Adhesions individuals: Ací
Es prega difusió. Si voleu adherir-vos al comunicat, podeu fer-ho enviant-nos un correu electrònic a: acampadagandia@gmail.com

Se ruega difusión. Si queréis adheriros al comunicado, podéis hacerlo enviándonos un correo electrónico a:
acampadagandia@gmail.com

6 comentarios:

  1. Mi solidaridad y apoyo a Sonia. Si queremos cambiar las cosas hay que hacerlo así. Enhorabuena y ánimo

    ResponderEliminar
  2. seguramente estos dos policias tendran actuaciones similares de abuso de poder e injurias. los jueces deberian investigarles.

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero: Javier Armando Ruíz

    ResponderEliminar
  4. Al parecer, Sonia no estuvo muy puesta en el tema leyes, pues las fuerzas de seguridad estan blindadas judicialmente. Existe para la policia algo llamado "presuncion de veracidad" por el que simplemente la palabra de dos agentes (y siempre van de dos en dos) se considera una PRUEBA en un juicio.
    En este pais (y en casi todos) si vas contra la policia tienes que ir con todo lo que puedas, y aun asi lo mas probable es que pierdas.
    Aqui tenemos otra prueba de la impunidad de la que goza la policia en este estado. Toda mi solidaridad con Sonia.

    ResponderEliminar
  5. Me solidarizo y espero que al hacer la contra denuncia se aclare o pueda exponer su vision de los hechos.
    Como he comentado en facebook ante cualquier abuso denuncia tu primero
    Que aprendamos todos

    ResponderEliminar
  6. He creado un evento en tuenti difundiendolo. Miles de internautas se van a enterar de esta noticia. Sonia no estás sola.

    Ánimos desde Sevilla.

    De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste!

    ResponderEliminar