domingo, 12 de junio de 2011

11 de Juny, ¡No ens representen!

Des de la Plaça dels Indignats (antiga Plaça de l'Ajuntament de Gandia), vos fem arribar el Manifest de l'Assemblea La Safor-Valldigna que ahir, 11 de juny, vam llegir abans de celebrar el vertader plenari del poble, la nostra assemblea, en el qual sí exercim una democràcia participativa.

Açò va tenir lloc després de l'assistència pacífica a la conformació del nou govern municipal a Gandia, acte durant el qual els Indignats i Indignades de La Safor-Valldigna repartiren, en silenci, aquest document a tots els regidors i regidores presents, inclòs el nou alcalde.

Malgrat els insults rebuts per part d'algunes persones, la Indignació col·lectiva del moviment va saber mostrar-se respectuosa. Així, amb les mans en alt, el grup va abandonar pacíficament i per voluntat pròpia el plenari municipal, per proclamar, fora del Consistori (per tal de respectar la normativa vigent) que la classe política actual NO ENS REPRESENTA.

                                                
                                           MANIFIESTO, 11 DE JUNIO

Compañeros y compañeras, hoy han pasado 24 días desde que un grupo de ciudadanos indignados nos reunimos para sumarnos al movimiento que el 15 de mayo se levantó en muchas ciudades del estado. Muchos no confiaban en nosotros e intentaron desacreditarnos de mil maneras, pero muchos más fueron los que hartos de aguantar la situación salieron a la calle y al grito de ¡No nos representan!Nos dieron la fuerza necesaria para que hoy sigamos aquí. A todos los que de una forma u otra colaboráis en exigir una democracia más participativa que no se pliegue a los intereses de unas elites económicas y políticas, que solo buscan su propio beneficio, y que se declaran ajenas al sufrimiento que provocan, gracias, muchas gracias por estar aquí ayer, hoy y siempre. Son muchos las poderes que están intentando por todos los medios dividirnos, desmoralizarnos y en muchos de los casos reprimirnos de forma violenta, pero como dijo el poeta, no hay fuerza que pueda con el silencio viviente. La violencia adquiere diversas formas, la estamos sufriendo en forma de contratos basura, en forma de desempleo, en forma de precariedad laboral, la sufrimos de forma simbólica y de forma directa, y ante todas sus formas siempre hemos respondido de forma pacífica, utilizando la palabra como nuestra única arma.

Muchos se preguntan qué pensamos hacer ahora, hacia dóndese dirige este movimiento asambleario, y nosotros les contestamos que se dirige hacia los mismos objetivos que un día nos hicieron salir de nuestras casas y tomar las plazas. Nada ha cambiado, hemos despertado y estamos determinados a cambiar el estado de las cosas. Exigimos como entonces, la reforma de la ley electoral, ya que la existente impide que se escuche la voz de las minorías. Exigimos una democracia real y participativa, que se practique a partir de más consultas populares, ya que la vida política acontece en lo cotidiano, no solo una vez cada cuatro años, y por tanto, exigimos vías de participación real y ejecutiva de la voluntad de la ciudadanía. Exigimos la dimisión e inhabilitación de los cargos imputados o condenados, no puede ser que existan ladrones gestionando el dinero público. Nos rebelamos ante esos gobiernos que se pliegan a las exigencias y caprichos de la mano invisible del mercado, esa mano que ahoga, que miente y que mata a miles de seres humanos en todo el planeta, ¿cómo pueden los que nos han metido en esta situación exigirnos ahora que les salvemos?, son las personas y no los mercados los que tienen el derecho de exigir a los gobiernos. Exigimos a los gobiernos que condenen las políticas neoliberales que nos han arrastrado a esta situación. No más rescates financieros de las grandes corporaciones, no están rescatando a las personas, están rescatando a los que ganan dinero hundiendo a la gente en la miseria.
Por todo esto y mucho más se ha convocado una movilización general en toda Europa para el próximo  día 19, ese día demostraremos que otro mundo es posible y además necesario. Pero antes de la ovilización global tenemos una movilización local, hoy toman posesión los cargos electos de las corporaciones locales.La nueva casta política funciona igual a nivel global que local, reproducen las políticas que nos están llevando a la miseria social, y por tanto, es nuestra obligación como ciudadanos manifestar nuestro descontento y decirles que no nos representan, que mientras que no escuchen las demandas de la sociedad civil y no las ejecuten seguirán sin representarnos. Todas las asambleas del estado protestan hoy ante los consistorios, para que sepan que hemos venido para quedarnos, para que sepan que les estamos vigilando, una parte del pueblo ha despertado, pronto seremos muchos más, que nadie pueda decir que no tuvo la oportunidad de cambiar el estado de las cosas. Los indignados nos hemos puesto a trabajar, y ya las estamos cambiando, vamos a trabajar en recuperar la dignidad de los pueblos para que la sociedad civil sea la única representante de su propia voluntad, que no es otra que la de tener una vida digna, justa y en libertad.

Gandia, 11 de junio de 2011

1 comentario:

  1. Em sembla que equiparar els consistoris locals amb els governs nacionals és inexacte i excessiu. És cert que n'hi ha relacions i connexions però també hi ha moltes persones que treballen als pobles amb altruisme.

    D'altra banda, pretendre constituir-se en 'veritables' representants del poble (de tots?) també és una miqueta excessiu. Caldria ser més humils.

    En conjunt, la major part de les demandes em semblen justes.

    ResponderEliminar